Salud mental

Enero 2023
Constantemente vemos sonrisas dibujadas en otros rostros pensando que son personas felices, pero cada vez estoy más convencida que no siempre tiene ese significado, sino que es una forma de esconderse, de ocultar vergüenza, dolor, tristeza, incomodidad e incluso un desorden mental.
A veces sonreímos tratando de ocultar nuestros verdaderos sentimientos. La posibilidad de estar pasando por una mala etapa y necesitar ayuda de algún profesional no está normalizada, todavía se relaciona psicología con locura. Las personas acuden al gimnasio cuando no se encuentran bien físicamente, sin embargo, cuando los problemas son emocionales no se atienden como deberían.
“Educación de las emociones” es una asignatura inexistente en nuestro sistema educativo. Sin embargo, educación física nos acompaña durante todos nuestros años escolares porque el ejercicio es importante para el desarrollo físico, pero…
¿Qué hay del desarrollo mental?
¿De la gestión de los sentimientos?
¿Cómo responder ante el fallecimiento de un ser querido, el divorcio de unos padres, una ruptura de pareja, la traición de una amiga, un accidente de tráfico con daños importantes, etc?
Son emociones que a priori no sabemos manejar porque son totalmente nuevas, nadie habla de eso en las aulas, ni en general. Temas como la muerte o los fracasos son totalmente tabúes, no nos preparan para sufrir y tener las herramientas necesarias para sobrellevarlo y a causa de ello cuando lo vivimos en nuestra propia piel nos atacan sentimientos como la culpa, el castigo, la ira, la tristeza y el pesimismo en general que en ocasiones puede dar lugar a ideas suicidas, asesinatos, agresiones, etc. No hay más que ver las noticias.
Estoy totalmente segura que si trabajásemos la salud mental desde pequeños y fuéramos más responsables afectivamente habría mucho menos dolor y calamidades.
Una vida saludable se consigue con el equilibrio de una salud mental estable y una buena salud física.
Tan importante son los ejercicios físicos como el desarrollo mental.
Carolina Gascón.